El otro día me recomendaron un libro que debate cada uno de los 10 mandamientos y me puse a pensar bastante luego de leer un fragmento del mismo...
Me quedé pensando en dónde están las excepciones cotidianas a esas reglas tan sagradas que si las violamos, acabamos todos asoleandos por los fuegos del infierno.
Y aquí quiero abrir un paréntesis. ¿Quién tuvo esa magnífica idea de crear algo como el cielo o el infierno? Es decir, ¿alguien volvió de allí que los describen siempre tan detalladamente?. Hay cosas que realmente me resultan difíciles de creer... Sobretodo cuando el mundo se va tan al diablo día a día. A veces, justamente, pareciera que el cielo y el infierno están en la tierra, y porqué no, en nuestras mentes, junto a esa cosa llamada conciencia.
Cerrando el paréntesis, ¿habrá justicia divina para todo aquél que violó alguna regla sagrada por una causa justa?
No se.
De todas maneras creo que el peor castigo es la culpa. Aunque es sabido que si alguien sabe que está haciendo las cosas por una buena causa, la culpa no será un problema para ese alguien...
Anyway... por las dudas prefiero portarme bien...
...por ahora...
2 comentarios:
Yo soy partidaria de que no existe (o bien, no tenemos acceso todavía) a una ética absoluta y eterna. Es por eso que mi criterio de 'causa justa' y 'pecado' no va acorde a los diez mandamientos, o cualquier regla ético-moral. Con esto no quiere decir que infrinja todas ni mucho menos, sólo que tampoco las comparto en su plenitud.
También creo que actuamos, siempre, siempre respondiendo a lo que a nosotros nos hace felices, aunque a veces creamos que estamos haciendo lo contrario, todos nuestros actos responden a la felicidad individual, por más que en el momento uno sienta culpa o tristeza.
Igual, es bueno mantenerse en un punto medio (de vez en cuando) como medida preventiva.
el cielo y el infierno son, ambos, metaforas. casi todo en la biblia es metaforico, pero en los colegios no suelen hacer esta *pequeña* aclaracion (les gusta hacernos creer que el infierno es un pozo con fuego, cuando en realidad justamente es ese sentimiento de falta de paz). quienes lo describen nos hacen visualizar el peor caos y el peor castigo... que aparentemente es un pozo con fuego.
anyway.. saludos y muy lindo blog!
Publicar un comentario